MPPES y universidades construyen perfil del médico que el país necesita

Para finales de 2007 los ministerios del Poder Popular para la Educación Superior y la Salud, las Oficinas técnicas auxiliares del CNU y los Decanos de las facultades de Medicina de las universidades nacionales acreditarán esta carrera en el Mercosur

Jorge González Durand

En el marco de la serie de reuniones entre el Ejecutivo Nacional y los Decanos de Medicina de las universidades nacionales, se está construyendo de manera consensuada el nuevo perfil del médico que requiere la nación. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Opsu y contó con la presencia de representantes del MPPES, MPPS, de las oficinas técnicas auxiliares del CNU, y de las ocho universidades que dictan las carreras de ciencia de la salud en el país.

“El balance de este encuentro es muy positivo. Es la primera vez que los médicos de Barrio Adentro y los médicos tradicionales se reúnen; estamos acercando las visiones y trabajando en equipo con las universidades para definir cuál es el médico que necesitamos formar”, declaró del director de la Opsu, profesor Antonio Castejón.

En esta segunda reunión se presentó el programa de estudio de Medicina Integral Comunitaria del Ejecutivo Nacional, el pénsum de la UCLA, el proyecto Tuning que promueve la construcción de currículum basado en competencias y el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Opsu.

Avanza la integración de los pensa
La Decana de la Facultad de Medicina de la UCLA y presidenta de la Asociación Venezolana de Facultades de Medicina (Avefam), Mariela Montilva, manifestó que sí es posible esa integración de los pensa porque existe la voluntad de todos los actores involucrados en esta materia.

Por su parte, los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud trajeron las estimaciones del personal en el área de la salud que necesitará el estado en los próximos cinco años.

Gerardo Salas Avendaño, Director General de investigación y Educación del Ministerio de Salud, declaró que es posible y necesario unificar el perfil del médico venezolano. “Hemos estado trabajando de manera aislada, y ya era hora de que nos reuniéramos”.

César Villarroel, asesor de la OPSU, presentó la experiencia del núcleo de decanos de ingeniería para homologar sus pensa de estudio y propuso a los decanos de medicina una serie de tareas para la próxima reunión destinadas a unificar los planes de estudio.

Acreditación internacional
El MES y los decanos están trabajando para solicitar la acreditación de las carreras de medicina en el Mercosur en una reunión que se llevará a cabo en septiembre de este año, informó Villarroel.

La próxima reunión será el 21 de junio en la Opsu y los asistentes llevarán propuestas del perfil del médico que necesita el país, sugerencias de cambios en la política de ingreso en las facultades de ciencias de la salud y la capacidad de aumento de la matrícula de las universidades nacionales en estas carreras.

Comentarios