Feministas, LGBT y activistas por los DDHH protestan por valla denigrante en Valencia

Una pieza publicitaria del gobierno regional de Carabobo ha generado una fuerte polémica. La valla intenta responsabilizar a las víctimas de violencia sexual. Los colectivos sexo diversos del país, que incluyen a varias organizaciones feministas, LGBT y de DDHH, adelantan una serie de acciones para solicitar el retiro inmediato de dichas vallas y una disculpa pública por parte de los responsables

Prensa Diversidades en Acción

Diferentes grupos de feministas, activistas por los DDHH y ONG’s de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros del país manifestaron su más profundo rechazo a dos vallas que el Gobierno regional de Carabobo puso en la redoma de Guaparo en el mes de agosto.

En las vallas aparecen varias mujeres en bikini con un mensaje que reza: “La incitación al sexo provoca violaciones”. De esta manera, se pretende culpar a las víctimas de violencia sexual, restándoles responsabilidad a los agresores.

“Como mujer y ciudadana me sentí indignada, porque me parece que hay una alusión a que las mujeres provocamos la violación”, declaró María de los Angeles Freiré, psicoterapeuta y ex jefa del Servicio de Higiene Mental del Hospital Pediátrico de la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera", para el Diario El Carabobeño.

Gabrielle Güeron, profesora de la UCV e integrante de Diversidades en acción, manifestó que, si se hace una lectura más amplia del mensaje de la valla, se pudiera incluir otros colectivos, además de las mujeres, que pueden ser víctimas de violencia sexual. De acuerdo a la valla, los transgéneros o los homosexuales, por ejemplo, que se vistan de una forma llamativa estarían “incitando” que los asalten sexualmente.

“Como ciudadano y como activista de los derechos humanos, considero una ofensa esta pieza publicitaria porque pretende responsabilizar a las víctimas de violaciones, es un insulto a las personas que han sufrido violencia sexual y coloca a la mujer como la culpable de estos abominables hechos”, expresó Jorge González, periodista e investigador de la diversidad sexual.

Amilcar Aponte, integrante del Grupo Estudiantil Pro Diversidad Sexual de la Universidad Simón Bolívar relató que diferentes organizaciones feministas, de DDHH y LGBT del país han comenzado una serie de acciones para exigir el retiro inmediato de estas vallas así como una disculpa pública por parte de las autoridades de la Gobernación de Carabobo responsables de esta campaña.

Entre los grupos que están impulsando estas actividades se mencionan Diversidades en Acción, Tertulias de la Diversidad Sexual, Fundación Reflejos de Venezuela, Orgullo LGBT de Venezuela, Grupo Estudiantil Pro Diversidad Sexual de la Universidad Simón Bolívar, Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo, Acción Solidaria, entre otros.

También se solicitó a la Defensoría del Pueblo que realice una investigación sobre estas vallas para determinar si violan o no los derechos humanos de las mujeres, declaró Mauricio Gutiérrez de Acción Solidaria.

Asimismo se están coordinando acciones en conjunto con el Instituto Nacional de la Mujer, el Centro de Estudios de la Mujer de la UCV y la Defensoría de la Mujer y de la Familia en el estado Carabobo para solicitar una audiencia con el Gobernador y exigir el retiro inmediato de las vallas.

Una reseña sobre este hecho en un diario regional explica que la concejala Iris Hernández llevó el tema a debate en el Concejo Municipal de Valencia y solicitó el retiro inmediato de estas vallas colocadas en las principales avenidas y calles de la ciudad. Hernández declaró que con esta campaña se exculpa al victimario y se criminaliza a la víctima por tanto debe ser retirada.

Sin embargo, los ediles Alexis López, Augusto Martínez y Pablo Montoya rechazaron la solicitud hecha por Hernández aduciendo que no tenían conocimientos en materia de publicidad.

Por último, Hernández solicitó que este caso fuese llevado a la Defensoría de la Mujer y de la Familia de la entidad, ya que la pieza publicitaria ofende la dignidad de la mujer y pone en peligro su integridad física, moral y emocional.

---------------

Sígale la pista informativa a las vallas de Carabobo

Concejo Legislativo no llega a un acuerdo con las vallas (El Carabobeño)
Comediantes contra la inseguridad (El Carabobeño)
Diputadas del MVR rechazan vallas de Valencia (El Periódico / El Carabobeño)
Mujeres de Un Solo Pueblo convocan a marcha contra las vallas (El Carabobeño)
Acosta Carles: Las vallas se quedan (Noticiero Digital)
Respuesta oficial de la Gobernación de Carabobo
Acosta Carles: Críticos a las vallas son oportunistas políticos (El Carabobeño)
Iris Hernández: No es en los tribunales donde vamos a resolver esto (El Carabobeño)
Las vallas "antinalgas" de Acosta Carles (Sucede en Venezuela)
Continúan las protestas por valla de la Gobernación (El Universal)

Comentarios