Comunicado sobre las vallas de Carabobo - 10 de agosto de 2007

Por medio de la presente, las organizaciones abajo firmantes, deseamos expresar nuestro más profundo repudio a las dos vallas publicitarias que colocó la Gobernación del Estado Carabobo en la redoma de Guaparo. En dichas vallas aparecen mujeres en bikinis con un mensaje que reza "La incitación al sexo provoca violaciones".

Como ciudadanos, ciudadanas y activistas de los derechos humanos, consideramos una ofensa esta pieza publicitaria que pretende responsabilizar a las víctimas de violaciones, es un insulto a las personas que han sufrido violencia sexual y coloca a la mujer como la culpable de estos abominables hechos.

Decir que las personas que se vistan de una forma están incitando al sexo y, en consecuencia, pueden ser violadas, disminuye la responsabilidad del agresor. En esta extraña lógica, el violador habría sido una víctima de esa persona que lo "incitó" a tener sexo. Esta estrategia publicitaria además, vulnera principios establecidos en nuestra Carta Magna, que establece en su artículo 3º el Derecho a la Dignidad de la Persona,

Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

El artículo 21º, que establece que... Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:

No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan...

Asimismo, esta valla, atenta ante nuestra normativa nacional, y vulnera los principios sustentados por la Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia, basada en la premisa de que la violencia contra la mujer es un delito y que tiene por objeto: "prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y la familia, así como asistir a las víctimas de los hechos de violencia previstos en esta ley."

Igualmente, publicidades con este tipo de mensajes discriminatorios, vulneran los derechos humanos fundamentales contemplados en la normativa internacional ratificada por el estado venezolano.

Haciendo una lectura más amplia del mensaje de la valla, pudiera incluir otros colectivos, además de las mujeres, que pueden ser víctima de violencia sexual. Los transgéneros o los homosexuales, por ejemplo, que se comporten de una forma llamativa estarían "incitando" que los violen.

Las organizaciones abajo firmantes, respaldan las protestas que ha generado esta valla en el país y solicitan a la Gobernación de Carabobo el retiro inmediato de estas vallas y una disculpa pública por tan bochornoso hecho.

Asimismo, solicitamos a la Defensoría del Pueblo, como institución garante de los derechos humanos de todos los ciudadanos, que investigue el origen de esta valla y solicite a la instancia necesaria el retiro inmediato de este material, así como las correspondientes sanciones para sus responsables.

Comentarios

  1. Lo último que supe es que en efecto habían retirado la valla ... pero estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que expones, incluso con el comunicado!
    Es el colmo que el victimario sea entonces la víctima porque fue "provocado" por una prenda de vestir...es impresionante lo retrogrado de semejante argumento.
    UN abrazo grande!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario