sábado, 7 de abril de 2007

"Tertulian@s"


Proyectos editoriales III Parte

Entre los años 2004 y 2012 un grupo de amigos organizamos las Tertulias de la Diversidad Sexual de Caracas. La meta era crear un espacio sabroso de encuentro y reflexión en torno a la sexualidad y la vivencia LGBT. Fue una idea de Carlos Gutiérrez de Contranatura y Jesús Ravelo de Unión Afirmativa.

1
Comparto tres párrafos de la presentación:

"Las Tertulias son un espacio de discusión, reflexión, cuestionamiento y polémica que se lleva a cabo los primeros martes de cada mes. En un clima de camaradería y sinceridad exploramos el difuso mundo de la diversidad sexual. Conversamos abiertamente sobre temas como la identidad de género, la orientación sexual, la discriminación por sexo o género, entre otros".

"Las tertulias son un espacio de encuentro diferente a un bar, una tasca, un sauna o una ONG. No debes pagar entrada, ni ser activista, ni tener algún compromiso político… lo único que necesitas son ganas de hablar o escuchar a otros/as como tú, de conocer gente nueva, de encontrarse con personas en un lugar diferente".

"Hay una sola regla en las tertulias: todas las opiniones son válidas, no hay opiniones buenas o malas, correctas o incorrectas, apropiadas o inapropiadas. Todas las opiniones son bienvenidas".

2
Cuando comenzamos, se hacían muy pocas actividades LGBT en Caracas. La mayoría se concentraba en el mes de junio por el orgullo LGBT. En los primeros meses las tertulias tuvieron mucho poder de convocatoria. Sin embargo, la participación poco a poco fue decayendo. Seguía yendo mucha gente pero no lográbamos que se hicieran asiduos. ¿Qué pasaba? ¿Por qué ocurría esto?

3
Cuando preparábamos el tercer ciclo de Tertulias, Jesús nos preguntó si valía la pena seguir organizando esas conversas mensuales. ¿Cómo podíamos recuperar el nivel de participación? ¿Qué podíamos hacer para que la gente se quede? De esa conversa, surgieron varias ideas. Una de ellas fue crear una relatoría digital de cada encuentro. Algo sencillo. Un resumen de lo que se dijo. Así nació Tertulian@s.


4
La idea era sencilla.

Cada relatoría digital tendría una crónica de apertura. Luego vendría un resumen de las intervenciones. Al final, le agregaría algún recuadro adicional, con datos de interés o contactos con ONG´s vinculadas al tema.

¿Qué era lo más difícil? Transcribir la tertulia completa. El resto era sabroso. Me gustaba diseñarlo. Lo montaba en QuarkXpress, un programa de diseño muy antiguo que nos enseñaron a usar en la universidad.

El documento final lo transformaba a PDF y lo enviábamos por correo a nuestros contactos.

5
En una primera etapa, la relatoría fue mensual. Entre junio y septiembre de 2005 pude sacar cuatro ediciones. Después tuve que suspenderla porque me quitaba mucho tiempo. En agosto y septiembre de 2007 pude sacar dos ediciones más. En junio de 2010 saqué una nueva. Finalmente en mayo y julio de 2011 pude sacar dos nuevas con el apoyo de Victoria Peña. Ella me ayudó en la transcripción de las intervenciones.


6
¿Por qué se me hizo tan difícil mantener la relatoría en el tiempo?

Creo que me convertí en mi peor enemigo. Mi manera de montar cada Tertulian@s era agotador. Hacer cada relatoría implicaba transcribir TODA la tertulia. Dos horas de intervenciones. Esa tarea me quitaba mucho tiempo. Con los años, me doy cuenta que pude haber transcrito solo las declaraciones que iba a usar.

Pero lo que terminó de trancar el juego fueron mis ganas de complicarme. Inicialmente pensé agregar un recuadro con información adicional. Al final, convertí ese recuadro en 8 páginas de contenido adicional. Era demasiado para una sola persona.

7
La última edición del Tertulian@s salió en julio de 2011. Fue sobre espiritualidad. Vicky transcribió otras tertulias, pero yo no pude seguir montándolas. Creo que quedaron en el tintero las de comic sexodiverso y discapacidad.

El sábado primero de septiembre 2012 fue la última Tertulia. El tema era Elecciones y Sexodiversidad en Venezuela.

8
A continuación puedes ver todas las ediciones de Tertulian@s

Tertulian@s n° 1 Transmigraciones (Transexualidad)
Junio 2005


Tertulian@s n° 2 ¿Nacen o se hacen? (Origen de la orientación sexual)
Julio 2005


Tertulian@s n° 3 ¿Cómo lo lleva mi familia?
Agosto 2005


Tertulian@s n° 4 El amor
Septiembre 2005


Tertulian@s n° 5 Aniversario
Agosto 2007


Tertulian@s n° 6 Plumas y tuercas (Feminidad y masculinidad)
Septiembre 2007


Tertulian@s n° 7 "Ni bi, ni no" (Bisexualidad)
Junio 2010


Tertulian@s n° 8 Poliamor
Mayo 2011


Tertulian@s n° 9 Espiritualidad
Julio 2011


PD: Todo lo que aprendí diseñando el Tertulian@s, me sirvió posteriormente en mis trabajos formales. Esa experiencia la usé para lanzar los boletines informativos de varias instituciones donde laboré. ¿Quién lo hubiese pensado?