“Ases en positivo”


Proyectos editoriales II Parte


Entre los años 2001 y 2008 formé parte del equipo de voluntarios de Ases de Venezuela, una ONG que lucha contra el VIH/SIDA haciendo énfasis en poblaciones vulnerables y de escasos recursos.

En Ases conocí a Lowing González y Marcel Quintana, grandes amigos y trabajadores incansables. Con ellos aprendí un montón. Conservo gratos recuerdos de ese voluntariado. Cuando mi trabajo formal me exigió más tiempo, no pude seguir apoyándolos.


1
Cada año ellos desarrollan un ambicioso programa de actividades. Trabajan como hormiguitas. En esa época, año 2001, muy poco de lo que hacían, trascendía a los medios. Lowing se propuso mejorar la difusión de sus eventos y yo les eché una mano en esa materia.

Yo era estudiante de comunicación social, no diagramador, pero me gustaba el diseño. Comencé diagramándoles el “Boletín informativo de Ases” que inicialmente era una hoja carta doblada en dos.


2
Recuerdo dos cosas de esa época. Primero, en la Ucab nos enseñaron a maquetar con Quarkxpress, un programa de la prehistoria del diseño. Yo no manejaba Photoshop, ni Indesign, ni nada eso. Eso complicó la impresión del boletín porque en los centros de copiado no tenían el programa. Poco a poco superamos ese problema.

Segundo, yo no tenía cómo llevarles el boletín en digital. En esa época no existían los penthdrive. Yo solo tenía disquets. Tampoco existía Gmail. El primer boletín lo diseñé sin fotos para que me pudiera caber en un disquet. Solo usé imágenes clipart y la tipografía como recurso gráfico. Fue todo un reto.

Afortunadamente Lowing resolvió ese inconveniente. Él compró un aparato que tenía más capacidad de almacenaje. De esa forma, pude agregarle fotos al boletín.

3
Lowing se encargaba de escribir los textos. Yo revisaba la ortografía y la redacción, y diseñaba el boletín. Así trabajamos varios años. Hicimos un buen equipo.


4
Más adelante en la universidad nos dieron la materia "Diseño editorial". Allí nos enseñaron todos los pasos para lanzar una publicación, desde la idea original hasta la distribución. Esa experiencia la apliqué a Ases, y de ahí surgió “Ases en positivo”.

El boletín evolucionó. Pasó de ser una hoja carta doblada a un desplegable de medio pliego. Le agregamos secciones, color, mucha pasión y el resultado fue muy bonito.


4
Aprendí un montón de diagramación, redacción, corrección de textos, diseño editorial, impresión, tipografía. Pude experimentar con el programa Quarkxpress. Fue ensayo y error. Hice maravillas, a pesar de las limitaciones técnicas del programa. Estoy muy orgulloso de ese trabajo.

Además Lowing siempre me hablaba de lo que hacían en Ases, de las reuniones con las autoridades del Ministerio de Salud, de las relaciones con otras ONG´s. Fue una gran experiencia de aprendizaje.


5
No conservo ediciones digitales de los primeros boletines informativos. Si encuentro alguno en físico, lo escaneo y lo publico por acá. A continuación les coloco las cinco ediciones de "Ases en positivo" que sacamos en el 2007. Quedaron preciosas.

Ases en positivo n° 1
Enero, febrero y marzo de 2007


Ases en positivo n° 2
Abril, mayo y junio de 2007


Ases en positivo n° 3
Julio, agosto y septiembre de 2007


Ases en positivo n° 4
Edición especial por el aniversario de Ases


Ases en positivo n° 5
Octubre, noviembre y diciembre de 2007


Nota al pie: Todo la experiencia que gané diagramando el boletín de Ases, el del Observatorio, y el Tertulianos, la puse en práctica en mis trabajos formales en Fundayacucho y la Opsu. Aquí la historia.

Comentarios