lunes, 5 de febrero de 2007

Resiste pedaleando

Frente a la cultura petrolera

Por tu salud, por el medio ambiente, por las piernas que siempre quisiste, para ahorrar dinero, para evitar las colas, para crear un modelo de desarrollo más sustentable, por las razones que quieras, móntate en tu bicicleta y comienza a construir el nuevo mundo

Jorge González D.

La bicicleta ofrece una excelente oportunidad para practicar aquello que se discute en los grandes foros. Frases como “Otro mundo es posible”, “Modelos de desarrollo sustentable” pueden sonar huecas si no se compaginan con una práctica coherente a esas ideas.

Por eso, dentro del Foro Social, diversas organizaciones que promueven el uso de un transporte ecológico realizaron el encuentro “La bicicleta: movilidad sustentable… de Pamplona, Colombia, llegamos pedaleando al Foro Social Mundial”.

“La idea surgió en el Foro Social Colombia que se hizo el año pasado” explica Tatiana Roa, integrante de la caravana. “En ese espacio del Cauca creamos el grupo de Re-Movilidad Sustentable, integrado por activistas de otras organizaciones –cuenta Juan Pablo Soler–, y lo que queremos es posicionar el uso masivo de la bicicleta”. La primera actividad que realizaron fue la caravana en bicicleta desde Colombia para asistir al Foro Social Mundial.

El sábado 28 de enero se realizará un recorrido en bicicleta a partir de las 9 de la mañana desde el Parque del Este hasta la Plaza de los Museos. La actividad está organizada por la Fundación Ecológica Bolívar en Martí de Venezuela.

Razones para montarse
¿Por qué hay que moverse en bicicleta?

“Soy ambientalista y creo que otro mundo se construye no sólo con ideas sino con prácticas coherentes, por eso manejo bicicleta“, plantea Tatiana Roa.

“Lo que más me gusta de montar en bicicleta es la libertad que tienes de parar donde tú quieras, transitar donde desees, me gusta por el tiempo que te ahorras”, expresa Juan Perdomo.

“Andar en bicicleta te refresca la cabeza y el cuerpo, y eso te permite tener nuevas ideas cada día. Meditar sobre los pedales es una de las experiencias más gratificantes para mí en este momento”, agrega Juan Pablo Soler.

“Me gusta esta actividad porque me mantiene en forma y porque creo que es una práctica revolucionaria de resistencia frente al modelo energético derrochador de nuestra sociedad”, dice Trigueña Fernanda Monroy, integrante de la caravana.
Publicar un comentario